¿Reglas señor Bauer? Si bien es verdad que en el futbol mexicano existe un pacto que no permite a los jugadores contratarse con quien sea sin dar una remuneración económica al equipo anterior, también es cierto que esto está muy lejano a ser una regla. De hecho parece ser que ese mismo pacto viola reglamentos de la FIFA, así que no podemos hablar de reglas.
Pero, ¿por qué la FIFA no hace nada si está enterada de la situación? Bueno, pues a mi parecer la FIFA regula a las Federaciones y su punto de vista es muy similar a la de éstas. Hace unos años todo el mundo funcionaba como funciona la FMF hoy.
Los encargados de regular ese tipo de asuntos y proteger al futbolista es la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Por lo tanto la FIFA representa a las federaciones y clubes, la FIFPro, por su parte, representa a los futbolistas.
La cosa está en que esta Federación Internacional regula a las Federaciones Nacionales y en México, pues no hay, así que no hay nadie que representa los intereses del futbolista en México, o más bien, los futbolistas no han sido capaces de juntarse a defender sus intereses. Digamos que cada quien ve por lo suyo.
La novela de siempre en el futbol mexicano, esta vez la protagonizan Navia, el América, el Veracruz y Cuauhtémoc.
Muchos dirán que Cuauhtémoc de metiche, pero no. En realidad Cuauhtémoc viendo por los intereses de un compañero de profesión y parece ser que también amigo.
Ojalá, como hizo el Cuau, otros futbolistas salieran a escena, para defender los intereses de Navia, afectado en este momento, pero en realidad para defender los intereses de todos los futbolistas, quizá hasta los propios en un futuro.
Por ahí dicen que los dueños son unos abusadores, y no es que no sea cierto, pero veamos el problema por todos lados, los futbolistas son unos dejados, y los aficionados les ayudamos.
Todo el tango que hizo el Monterrey con Antonio de Nigris, cuando en realidad todos (o muchos, o quizá pocos) sabíamos que fue el mismo Monterrey quien lo puso a darle la vuelta al mundo en 80 torneos, porque estaba marginado del futbol mexicano.
¿Qué dijeron los demás futbolistas? ¿Qué dijimos los aficionados? Lloramos y nos emocionamos con el Monterrey, nos dio gusto que le dieran un homenaje postmortem cuando en realidad lo único que hicieron fue complicarle la vida.
Esto no va a cambiar nunca, si esperamos a los dueños, no va a cambiar nunca si esperamos a la FIFA, esto sólo puede cambiar si los jugadores juntos quieren que cambie. Y los aficionados, pues lo menos que podemos hacer es no festejar estas practicas y demostrar (no decir, demostrar) que no estamos de acuerdo con ellas.