martes, enero 12, 2010

No basta con ganar campeonatos juveniles.

Los campeonatos que ganan las selecciones juveniles como aquél en Perú o este nuevo campeonato en el torneo de Punta del Este demuestran principalmente que el talento existe, y bastante.
¿Por qué eso no se refleja en las selecciones mayores y en general en cualquier otro ámbito del futbol mexicano?
Existen miles de teorías pero ¿cuáles son realmente las causas, cómo se puede solucionar este problema?
Mi idea es lanzarnos a copiar todo lo que podamos, todo lo que veamos que funciona, porque eso de generar ideas por nuestra cuenta no suele salir muy bien.
¿Cuál es el modelo de Argentina o de países europeos? Omito a Brasil porque su modelo es un talento innato de su pueblo, pero el modelo creo que es similar al argentino.
Los equipos en Argentina meten su dinero a las fuerzas básicas, suele generar más rendimiento a largo plazo, los jugadores empiezan a jugar en primera de manera más o menos rápida, mientras que los que jugaban en primera empiezan a emigrar, buscando mejores opciones en Europa.
Todo ese proceso tiene un solo motor: dinero. El dinero se mete a fuerzas básicas, debido a que los jugadores jóvenes son más baratos que aquellos que tienen un mayor reconocimiento. Los equipos no están dispuestos a pagar mucho dinero por jugadores con altos sueldos, porque tenerlos no les genera tanto rendimiento (económico, diferente al rendimiento futbolístico). Generalmente reciben una buena oferta de algún club europeo (o quizá mexicano, o quizá del Boca) que hace que valga la pena soltar al jugador. Eso genera un espacio, que se le da a otro joven, generando un círculo virtuoso que deja dinero a largo plazo.
Por lo que a aquél argumento de que los clubes mexicanos sólo se preocupan por el dinero, no le encuentro un sustento válido. Los clubes de todo el mundo son empresas cuya finalidad es generar rendimiento, sin embargo en otros lugares el modelo funciona futbolística y económicamente.
Entonces ¿por qué no copiamos este modelo?
Me imagino (y ojo que sólo es una idea) que el problema es el pensamiento a corto plazo. Los clubes mantienen a un jugador para llenar el estadio está temporada, porque se necesita el dinero ahora. Cómo aquellas personas que compran el paquete chico de alguna cosa, aunque en precio-cantidad es más caro, pero tiene que comer hoy, mañana verá que hacer.
Similar caso el de la liguilla, mantengo el equipo toda la temporada en números rojos con el estadio vacío, pero cada semestre se llena el estadio cuatro juegos y saco para financiar el año que entra. Cuando probablemente sea más rentable tener el estadio al 80% de manera permanente durante un año, con partidos de mayor calidad. Insisto, no conozco las finanzas de los equipos, sólo es una idea que se me ocurre, una posible razón.
Creo, a final de cuentas, que atrás de varios equipos, de los más grandes sobre todo, hay empresas que tienen la capacidad financiera de mantener un par de años a sus equipos quizá para empezar a generar un modelo de mayor rendimiento financiero y futbolístico. Dejando de lado el límite de extranjeros, la liga sub-20, la sub-17, el cambio constante de nombre de la liga de ascenso y cantidad de ideas que sólo le dan la vuelta al problema.
Estoy contento con el triunfo de la selección sub-20, me complace pensar en que hay talento en el país, que hay jóvenes que pueden ganar campeonatos, que parece que están fuera de los vicios de los mayores. Ojalá que ese talento se pueda desarrollar por el camino adecuado y los jugadores empiecen a debutar cada vez más jóvenes y a emigrar a edades tempranas también. Incentivados por el dinero, como el motor de un modelo futbolístico positivo.
Y ¿por qué no? Empecemos copiando modelos que funcionan y que tenemos posibilidades de copiar. ¿Copiar a Europa? Necesitamos de otras cosas, ojala podamos llegar allá algún día.

1 comentario:

Fernando Del Río dijo...

por supuesto que los equipos tienen mucha culpa del fracaso de los que alguna vez fueron jugadores jóvenes, sin embargo, dichos jugadores también tienen demasiada responsbailidad. El problema sigue radicando en la mentalidad frágil del futbolista. No olvidemos que cuando aun se están haciendo (física y mentalmente), los escuincles son más vulnerables. Ahi está el caso de Villaluz, figura en un Mundial, campeón, brilló en México, se puso bloqueador a la Torrado, embarazó a su novia,no le respondió y ahora está más que apagado y eso que llegó a ser titular en la selección.
Los equipos argentinos no invierten en fuerzas básicas, simplemente no hay dinero para hacerlo. Aun Boca está endeudado hasta el cuello y las grandes contrataciones que hace son por personas que desean regresar a sus raíces, por verdadero amor. Y no es el único equipo, ahi están riquelme, verón, palermo, gallardo y en algún momento marradona.
Los equipos son empresas en la mayoría de los luagres, en Argentina no, ahi son clubes y asociaciones sin fines de lucro (por increíble que parezca).
Por eso siempre e insistido que nuestro problema está en lo mental e insisto que el éxito de un jugador radica 60 por ciento en la cabeza y 40 en los pies, o bueno, patas en alguno que otro caso (verdad nekounam?)
Saludos!