domingo, abril 30, 2006

Sí, soy su fan.

Se que mucha gente lo odia y lo considera un inepto. Sin embargo yo soy fan de Ricardo Antonio. Sinceramente creo que es un excelente tecnico y aunque le falla un poco eso de las relaciones publicas, a mi me vale. Y pues haciendo mi tarea para mi blog me encontre una entrevista de Brozo con Ricardo Antonio. Y me fascinaron sus respuestas. De una de ellas es de las que voy a hablar: Los Famosos Naturalizados.
Brozo le pregunta sobre los naturalizados y la respuesta de Ricky fue sobre otra cosa. No completamente fuera del tema, lo relaciono pero si hablo sobre algo que considero mas grave: Nuestra cultura de secar el piso en lugar de cerrarle a la llave, asi que en realidad es de eso de lo que voy a hablar.
Cuando uno deja la llave abierta y se empieza a escurrir el agua, lo primero que debe de hacer uno es cerrar la llave y despues empezar a secar el piso. ¿Que tiene esto que ver? En el futbol mexicano nos encanta secar el piso y nos enojamos si alguien trata de cerrar la llave en lugar de secar el piso.
Los naturalizados no son el problema, el problema es la falta de jugadores mexicanos con talento. Y aqui vienen los reclamos: ¿Que paso con la Sub 17? Sí, eso es un avance pero en realidad México nunca se ha caracterizado por ser un productor de jugadores. La clave esta en que tenemos 3 jugadores en Europa, y uno en el Santos de Brasil, pero ese no viene al caso. En realidad en México sí hay talento, seguremante hay grandes jugadores que jamas veremos jugar profesionalmente. El problemas esta en que nadie se interesa por esos jugadores, nadie se interesa por ese talento.
Para los equipos mexicanos es mucho más barato comprar un jugador extranjero que uno mexicano. Es más barato comprar que invertir en fuerzas basicas. Para el jugador mexicano es mucho más facil permanecer en México que ir a Europa a un equipo de media tabla con un sueldo más bajo, y sin tacos (de comer).
Ricardo hacia notar que en Argentina (a pregunta expresa de Brozo) las cosas funcionaban de una manera completamente contraria a esta: Si un equipo no vende jugadores no puede mantener el equipo en primera división.
Otro problema, decia, era que en Primera A se permitieran extranjeros, se supone que Primera A sirve para impulsar al jugador hacia la Primera División ¿De que nos sirve que un extranjero este jugando en Primera A?
La solución, para mi punto de vista, la tienen los dueños. Invierte en fuerzas basicas y en la producción de jugadores aunque tengas que sacrificar la compra de jugadores durante un par de temporadas. Y evita pagar sueldos extraordinarios al jugador en México. Al hacer esto haces que la oferta de jugadores sea mayor, por lo que los precios de los jugadores bajan, lo que los hace más atractivos en Europa y haces que el jugador se interese por el club europeo donde su remuneración economica puede ser mayor.
Por supuesto estas soluciones son a largo plazo y debemos ser pacientes en un país donde futbolisticamente, estamos acostumbrados a pensar que todo lo que no da fruto inmediato es porque no esta funcionando. Donde cerrar la llave no se ve y secar el piso es mucho más llamativo, pero menos fructifero. Aprendamos a tener más paciencia.
Se despide de ustedes un fan del tecnico nacional.
Comentarios, criticas, quejas y por supuesto, felicitaciones y mensajes de apoyo: macenelmundial@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que el fruto del esfuerzo de alguien (en el futbol y en todo) no tiene porqué ser inmediato, pero ojalá que logre cristalizarse xq el futbol es de espectaculo y de emocion pero también de resultados y estadísticas y finalmente el objetivo es (dependiendo de cada equipo)ya sea alcanzar un titulo, o alcanzar a llegar a cierta ronda... no he visto mucho a los jugadores naturalizados, no se si su nivel sea mucho mayor, igual o qué, pero la gente no está en contra de que haya naturalizados en la selección sino de que esos naturalizados solo lo sean para poder ser parte de una seleccion y asistir a un mundial (porque la pregunta sería... si tuvieran nivel para estar en la argentina... cuál escogerían?)

Fernando Del Río dijo...

patocha: tus comentarios cada vez son más acertados, te estás volviendo un fenómeno

Mac dijo...

Creo que los comentarios más acertados al menos en mis entradas, son estos dos, bueno, el de feri también tienen razon.
Patty: Muchas gracias por tu comentario, y estoy 100% de acuerdo, pero la pregunta es: ¿Por que no creerles que escogerian la mexicana? Si hubiera algo para desconfiar, como por ejemplo con Gaytan, llamado al que siempre me opuse, el dijo una vez que no queria, ya con eso creo que es suficiente para no llamarlo aunque despues pida perdon de rodillas.
ceci: ¿Que te puedo decir? Tu lo dijiste todo. A lo unico que tengo un comentario es que dices que los mexicanos tenemos ese problema en todo, no es que no sea cierto sino que yo creo que en el futbol pasa más, simplemente por la mentalidad de muchos aficionados. Es cierto que siempre estamos ahi apoyando, pero: ¿Quien cree que México va a ser campeon este mundial? Remitiendome al comentario de patty, no creo que algun equipo vaya a una competencia a perder, si es asi, no deberia de ir, una cosa es ser realista y saber que es dificil que ganes y otra es decir que tu objetivo es solo tal ronda, creo que el objetivo siempre debe de ser el ganar, claro que se debe de hacer paso a paso.
Muchas gracias por sus comentarios, es un orgullo recibir comentarios de las mujeres.