martes, abril 11, 2006

¿Si o no a los naturalizados?


Esta entrada la hago gracias al último comentario de nuestro usuario anónimo, y es acerca de los naturalizados, recordemos la historia.


En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 35', cuando el delantero peruano Julio Lores encabezó la Selección, la polémica ha adornado el tema de los naturalizados y los mexicanos no han logrado ponerse de acuerdo al opinar sobre la utilidad de tener gente nacida en otro país con "la verde".

Lores calló a muchas personas al anotar siete goles en cinco partidos en 1935 y se dio el lujo de repetir con el equipo en los Juegos posteriores celebrados en Panamá, en 1938, pero otros rindieron menos y eso dividió los criterios de hinchas, jugadores y dirigentes.

<>Después de Lores, fue el delantero español José López el segundo naturalizado con el equipo Nacional de México; estuvo con el peruano en el equipo de los Centroamericanos de Panamá, aunque esa vez los dos rindieron menos de lo esperado.

Caso aparte fue el último naturalizado en jugar con la Selección, el argentino Gabriel Caballero, cuya nominación para representar al país en la pasada Copa Mundial 2002 causó un gran escándalo por parte de los nacionalistas que criticaron al técnico Javier Aguirre por haber traído a la Selección a gente extranjera.

Aguirre, defendió su tesis de que Caballero, a quien había dirigido en el equipo Pachuca y en la Copa Mundial era un buen jugador, usándolo en 107 minutos de tres de los cuatro partidos del Mundial de Corea y Japón.

Ahora, el técnico argentino Ricardo Lavolpe ha anunciado a "Zinha" y a "Guille" y aunque los dos son hábiles jugadores, eso basta para que las criticas de nuevo aparezcan.

No se si opinen lo mismo que yo, pero creo que la escencia del equipo se pierde, y se pierde porque no es lo mismo decir que ganamos los mexicanos a que ganamos los mexicanos + extranjeros, ¿qué opinan?.

4 comentarios:

Luis dijo...

Gracias Cachuchas !!!! Yo opino lo mismo

Mac dijo...

Yo digo, sí a los naturalizados. Sí, rotundo.
Voy a contar una historia personal: Mi abuela, pronuncia como española; nacio en México y vivo toda su vida en México. (Hugo Sanchez, también pronuncia) ¿Ustedes creen qeu si mi abuela fuera futbolista profesional -seria muy chistoso- mereceria jugar con la Selección? Yo creo que no. Ella es mexicana por casualidad, no porque quiera ser, si a ella le preguntan: México en una basura, España es la ley, discute con los españoles de eso. Para mi, Lavolpe es mas mexicano que mi abuela y que Hugo Sanchez, para mi, el mexicano no es solo el que nacio en México, no debemos de ser, ni tenemos porque ser, una raza o nacionalidad excluyente. Yo no considero manchas a los nacionalizados. Si la ley los considera mexicanos ¿porque ustedes no? La cuestión a discutir es si ellos se nacionalizaron para poder jugar un mundial y punto, en ese caso, que quede en su conciencia.

Fernando Del Río dijo...

ay muchachitos ( en especial landáburu) no sean absurdos. Los naturalizados pueden jugar porque la Federación lo permite escudándose en la Constitución, aun cuando el reglamento del órgano ( futbol) puede ser modificado a favor o en contra de los que no nacieron en territorio azteca. El caso de Caballero me asombra que Luis lo trate así porque la realidad fue otra: a aguirre le permitieron cualquier cosa por llevarnos al mundial cuando prácticamente estábamos fuera, a este canosito se le juzga por otras cosas, como no meter a palencia y si a aspe para que se retirara en un mundial.
A lo de los naturalizados no le den más vueltaaaas, son mexicanos, la ley es muy ambigua y lo permite ( lamentablemente) y tampoco sean escandalosos porque cuántos de la selección de FRancia del 98 eran nacidos en territorio francés? les dejo algunos casos pa q vean:
thuram: guadeloupe
zidane= argelia
Trezeguet= argentina
Vieira= ghana
Desailly= Ghana
Davids = SUriname
Camoranesi = argentina
kuranyi= brasil

Anónimo dijo...

En este caso opino, que no por que todos los paises tengan naturalizados méxico tambien debe de tenerlos yo no llamaria a ninguna naturalizado por que se me hace que hay jugadores que pudieran jugar en estas dos pocisiones que hay naturalizados,no por que ZIDANE la estrella de francia sea naturlizado o Davids, Reina Viera etc... no deberia haber naturalizados pero nimodo.