En 83 años de existencia de nuestra selección mayor, hemos tenido 34 entrenadores. De estos, muchos han pasado sin pena ni gloria, otros se han destacado por su pésimo desempeño y con una mano podemos contar los que realmente funcionaron. Las nuevas generaciones podemos presumir que nunca hemos visto una generación como la dirigida por Raúl Cárdenas ( ¿ alguien ya se olvidó de sus 3 humillaciones en Argentina 1978?).
A continuación se describe la labor de los 4 entrenadores más sobresalientes en la historia del a selección mayor:
Miguel Mejía Barón.- Llegó a la selección después de los dimes y diretes entre Televisa y la antigua Imevisión por el poder de la Federación. Estuvo al frente de la selección en 54 partidos de los cuales obtuvo el 56% de los puntos posibles. Entre sus logros se encuentran el sub-campeonato de la Copa América en 1993, torneo el cual debió haber ganado México y lo perdimos en una jugada polémica con gol de Batistuta. Vino la famosa Copa de Oro , la cual ganamos con facilidad en el Azteca a Estados Unidos 4-0 con un golazo de Nacho Ambriz a 30 metros de la portería. Logró la clasificación al Mundial con un gol del Abuelo Cruz a pase de Hugo Sánchez en Toronto derrotando 2-1 a Canadá. Vino el Mundial. El primer partido lo perdió ( o perdimos) contra Noruega con gol en el minuto 40 del segundo tiempo después de que Zague perdonó echándose 2 postes en 5 segundos para luego volar la pelota. El segundo encuentro lo ganamos a Irlanda con goles de Luis García y el tercero fue empate con Italia con gol de Marcelino Bernal. Era turno de enfrentar a Bulgaria que parecía un fácil rival y nada, nos agarraron y quedamos fuera en penales. La polémica estuvo en que Hermosillo y Sánchez se quedaron en la banca cuando todos sabíamos que eran los indicados para tirar penales. Mejía Barón se fue por la puerta de atrás después de la Copa América de Uruguay 95 cuando volvimos a perder con Estados Unidos en penales.
Manuel Lapuente.- El "diademas" obtuvo el 59% de los puntos disponibles en 55 partidos. Entre sus mayores triunfos encontramos el haber ganado la COnfederaciones del 99 a Brasil; éste ha sido nuestro mayor logro a nivel de selección mayor.Un año antes, en el Mundial de Francia nos encontramos con Korea ( 3-1 a nuestro favor), Bélgica significó empate a 2 con golazo de Blanco y terminamos la primera ronda con Holanda en un partido cardiaco que literalmente se definió en el último segundo para lograr la clasificación y enfrentar a Alemania. Los germanos eran una dura prueba y empezamos ganando , Luis Hernández puso una pelota en el poste y se perdió otras tantas para que después viniera Raúl Rodrgio Lara a fallar y así permitir los 2 goles alemanes. Quedamos fuera en el único partido que empezamos ganando. Lapuente se fue después de muchas críticas en el 2000 y dio paso a Enrique Meza ( que es otro criticable).
Javier Aguirre.- Nos rescató de quedar fuera de Korea Japón 2002, así de fácil . Logró el 68% de los puntos disputados para colocarlo con el porcentaje más alto de los 4 entrenadores analizados en esta columna. Llegó como bombero para la Copa América del 2001 en Colombia y señaló que el torneo le serviría de preparación, y cual fue nuestra sorpresa al llegar al sub-campeonato por segunda vez en la historia; perdimos 1-0 con los locales y eliminamos a equipos como Brasil y Uruguay. Vino el Muundial, el saldo: 2 ganados , 1 empatado y 1 perdido. El primer juego se lo ganamos 1-0 a Croacia ( otra vez gol de Blanco), enfrentamos a Ecuador y sufrimos para después ganar 2-1 y terminamos con Italia 1-1; éste partido sin duda puede ser uno de los mejores en la historia de la selección. Todo iba bien para Aguirre hasta que vino la peor humillación de nuestra historia: perder en un Mundial en ronda de knock-out con Estados Unidos. Eso nunca se lo vamos a perdonar. Aguirre también se fue por la puerta de atrás, pero eso si con trabajo en España y unas vacaciones en Las Vegas.
Ricardo La Volpe.- El único extranjero de la lista, ha obtenido el 63% de los puntos disponibles en 63 partidos. En la Copa América de Perú éramos favoritos y Brasil nos terminó dando una arrastrada. Para Atenas prometió la medalla de oro y se regresó sin haber pasado a la segunda ronda. Ha presentado su renuncia al cargo 2 veces, qué suerte, no se la han aceptado. Su único logro fue ganar la Copa de Oro contra los suplentes de Brasil y presume su mediocre 4to lugar de la Confederaciones (eran 8 participantes). Dijo que íbamos a clasificar al Mundial caminando y no fue así, perdimos con Estados Unidos y ese día dijo que hasta su abuela podía jugar contra esa clase de equipos. Se ha destacado por su prepotencia hacia los aficionados y la prensa. Su último pleito es con Cuauhtémoc Blanco por no llevarlo a Alemania. A este entrenador el tiempo y el pueblo lo juzgará, mientras tanto debemos darle el beneficio de la duda hasta la finalización del Mundial.
Para ti, lector, ¿ quién es el mejor entrenador de la historia de la selección mayor?
viernes, abril 14, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Lo mas importante que ha hecho Lavolpe es verdad que no son los titulos pues solo ha conseguido una triste copa de oro lo mas importante que ha hecho es un cambio en la mentalidad de los jugadores con respecto a que Mexico siempre tiene que ser mediocre. lavolpe ha hecho creer a todos que se puede lograr un quinto partido en el mundial pues ha conseguido ser cabeza de serie que es algo nunca antes hecho y se ha enfrentado a selecciones jugandoles a ganar como en la copa Confederaciones que fue donde Mexico se empezo a ganar un prestigio que nunca antes habia logrado. espero que en la seleccion siga una continuidad y un seguimiento tan grande como el que se esta teniendopara este mundial con la mentalidad de ser una potencia que tarde o temprano seremos.
Santiago: ser cabeza de serie no tiene mucho que ver con Lavolpe, lo que si rescato es la mentalidad que tu dices. Le dio, aunque a muchos les molesten los terminos: un estilo y un sistema de juego. Algo que si, nunca habiamos tenido. Repasando los numeros que pones Fernando, quiero que veas que con mas prtidos que todos es el segundo mejor porctenaje. Si de Aguirre fue un 68% pero fueron muy pocos juegos.
A los demas entrenadores los vemos como mejores pero cuando dirigian recibian las mismas o mas quejas que Lavolpe, sea lo que sea nunca estamos contentos y al final, la historia siempre perdona.
Se me olvidaba, recordemos ese gol de Borgetti a Italia. Uy que bueno fue, voy a buscar un video y se los posteo.
a ver mac: tiene más mérito aguirre con menos juegos simplemente porque de esos partidos 10 fueron en copa américa o mundial ( sin contar eliminatoria) donde el nivel es el más alto. La Volpe se ha dedicado a vender espejitos jugando con Hungría, Bulgaria y los suplentes de Paraguay y para nada estoy de acuerdo con eso del estilo. No se acuerdan del "estilo" de Aguirre? EL que no le echaba hue.. no jugaba, ahi nadie era intocable. Aun así, no defiendo a Aguirre, al contrario, yo no olvido el partido contra EEUU. Para mi el mejor entrenador ha sido el diademas , tan es así que del torneo que tanto presume La Volpe que nos dio vitrina, el diademas ya lo ganó, no fue 4to lugar. Ohh si y ya sé cual es el estilo de La Volpe: insultar a todo el que se le ponga enfrente, no es posible que le permtamos eso a un extranjero, que venga a decir que no hay jugadores buenos, entonces para que tomó el cargo?
la mejor forma de decidir quien ha sido el mejor entrenador es en base a la copa mas importante del mundo que es en el mundial que en el cual Mejia Baron, Lapuente, y Aguirre han tenido las actuaciones mas destacadas (sin contar los dos mundiales en EL MEJOR PAIS) los tres han llegado a formar parte de los 16 mejores pero eso no ha sido suficiente esperemos que Ricardo Antonio llegue al ser parte de los 8 mejores y asi demostrar que ha sido el mejor entrenador de México.
Yo opino que nunca podremos tener a un verdadero mejor tectinco hasta que la mentalidad de todo el equipo cambie, ya que aunque este el mejor entrenador, si el resto de los jugadores no piensa que pueden ser los mejores ningun entrenador podra brillar. Es cuestion de mentalidad. El futbol es un deporte de equipo y eso no lo entienden aqui.
Gracias toño quiroz, estoy completamente de acuerdo contigo, lo que hay que cambiar es la mentalidad. Desgraciadamente la mentalidad de los jugadores se influye por la mentalidad de toda la sociedad, influida por los mediocres medios masivos que existen. Por eso es impoprtante que creemos nuestra propia opinion.
Fernando: Yo no hablaba del estilo del entrenador, me referia al estilo del equipo en la cancha.
toño quiroz: es cierto que lo mas importante de una seleccion son los jugadores y son los que deven de tener mas caracter pero un buen tecnico influye mucho en ese cambio de mentalidad que necesitan los mexicanos. como es el caso de Chucho Ramirez que dejo fuera a muchos jovenes con mucho talento por la poca ambicion de querer ganar, este tecnico logro convencer a sus muchachos de que si se puede ser campeones sin que su seleccion tenga una gran historia por que les inculco mucha mentalidad ganadora.Un vedadero mejor entrenador si puede existir al hacer cambiar la mentalidad ganadora.
santiago: no olvides que chucho ramírez no jugó, los que metieron los goles fueron dos santos, vela, villaluz y compañía. Yo siempre he dicho que el poder mental es 70% y la habilidad en las piernas el otro 30%, sin embargo este 30% es indispensable, de otrta forma Brasil no sería campeón del mundo. Ramírez hizo una labor sensacional pero nunca pisó la cancha, el mérito es del jugador aunque obviamente el técnico influye, no lo niego.
Para mi el mejor ha sido Javier Aguirre. Yo creo que aparte de tener un sistema, técnica, estrategia y disciplina, se deben tener ganas de jugar, ganas de morirse en la cancha de dar todo. Eso yo lo vi en la seleccion de Aguirre, en la seleccion de Lavolpe no lo he visto, no me ha acabado de convencer.
A mi Ricardo no me ha dado ninguna confianza, al contrario, desde que prometio una medalla y no la trajo, ya no creo en él. Igual prometió la lista definitiva, y adivinen, nos tuvo a todos esperandola, pero nos dio 26. No hay que prometer si no se esta seguro.
Espero que Ricardo me calle, y cumpla su 5 partido...
Dios te escuche topaz, creo que tenemos equipo para llegar al séptimo juego, mentalidad no, pero aun es tiempo de crear un ambiente de triunfadores y no del que siempre viene de atrás para impresionar y luego desinflarse.
Me han tachado por la falta de objetividad de esta entrada y que bueno q lo manifiesten aunque no estoy de acuerdo. Yo critiqué a los 4 técnicos, que unos tengan más cola q pisarles es otra cosa.
Fe de erratas: el entrenador de México en el Mundial del 78 era José Antonio Roca y no Raúl Cárdenas. Se ofrece una disculpa a los lectores y agradecemos al lector Mario Fernández por proporcionarnos la información de que su servidor estaba en un error.
Publicar un comentario